Comentario de Texto de 2º de Bachillerato

 

COMENTARIO DE TEXTO FILOSÓFICO (2º de bachillerato)

 

OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA

 

La enseñanza de Comentario de Texto Filosófico en el Bachillerato tendrá como finalidad el desarrollo de las siguientes capacidades:

  1. Ser capaz de participar en la “comunidad de investigación” que es la clase, respetando la posición de los demás, interviniendo de manera adecuada, pidiendo aclaraciones, definiendo, matizando, poniendo ejemplos y contraejemplos, estableciendo semejanzas y diferencias, análisis de consecuencias etc. y otras herramientas necesarias para tener un pensamiento autónomo, tolerante y democrático.
  2. Realizar el análisis de algunos fragmentos de los textos más relevantes de la Historia de la Filosofía y ser capaz de transferir los conocimientos a otros autores o problemas.
  3. Argumentar con claridad y capacidad crítica, oralmente y por escrito, sus propias opiniones sobre temas de actualidad y/o cuestiones filosóficas vinculadas a las mismas.
  4. Aplicar adecuadamente las herramientas y procedimientos del trabajo intelectual al aprendizaje de la Filosofía realizando trabajos de organización e investigación de los contenidos.
  5. Utilizar las Tecnologías de la Información y la Comunicación de manera crítica.

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

 

  1. Participar en la “comunidad de investigación” que es la clase, respetando la posición de los demás, interviniendo de manera adecuada, pidiendo aclaraciones, definiendo, matizando, poniendo ejemplos y contraejemplos, estableciendo semejanzas y diferencias, análisis de consecuencias y otras herramientas necesarias para tener un pensamiento autónomo, tolerante y democrático CCL, CAA, CSC.
  2. Leer comprensivamente y analizar, de forma crítica, textos significativos pertenecientes a pensadores destacados. CCL,CAA.
  3. Realizar análisis comparativos entre distintos autores. CCL,CAA 
  4. Valorar críticamente la actualidad de los pensadores tratados durante el curso. CSC,CCL,CAA.
  5. Realizar disertaciones filosóficas sobre los temas tratados en clase. CCL,CSC
  6. Analizar y argumentar sobre planteamientos filosóficos, elaborando de forma colaborativa esquemas, mapas conceptuales, tablas cronológicas y  otros procedimientos útiles, mediante el uso de medios y plataformas digitales. CCL,CAA, CSC.
  7. Argumentar y razonar los propios puntos de vista sobre las temáticas estudiadas en la unidad, de forma oral y escrita, con claridad y coherencia. CCL,CAA.
  8. Seleccionar y sistematizar información obtenida de diversas fuentes y ser capaz de exponer las conclusiones de manera oral y escrita CCL,CAA.

UNIDAD 1.

LA BUENAS RAZONES

ÉPOCA HISTÓRICA: EL ORIGEN DE LA FILOSOFÍA

 

TEMÁTICA: RACIONALIDAD E IRRACIONALIDAD.

¿TIENES RAZONES PARA CREER LO QUE CREES?

Posibles cuestiones:

¿Cuáles son las diferencias entre un pensamiento racional y otro irracional? ¿Es preferible una explicación racional? ¿Podemos llegar a conocerlo todo usando nuestra razón exclusivamente? ¿Cómo podemos argumentar correctamente?

HABILIDADES

·         Mantener el turno de palabra

·         Uso correcto de la voz: intensidad y velocidad adecuada

·         Aprender a escuchar con atención

·         Pedir aclaraciones y reformular

·         Justificar nuestras opiniones mediante un argumento

CONTENIDOS (Tema 1: Las buenas razones)

A ¿CÓMO FORMAMOS NUESTRAS CREENCIAS?

B  LA BUENA ARGUMENTACIÓN I.

C  EL ORIGEN Y LOS LÍMITES DEL PENSAMIENTO RACIONAL.

ACTIVIDADES

A ¿CÓMO FORMAMOS NUESTRAS CREENCIAS?

1. Tormenta de ideas: ¿Cuáles son las razones que nos impulsan a actuar?

B  LA BUENA ARGUMENTACIÓN

2. Imagina que alguien utiliza las siguientes razones en su intento de justificar su comportamiento, indica si te parecen “buenas razones”.

3. Independientemente de lo que pienses, argumenta a favor de las siguientes afirmaciones. Deja claro cuáles son las premisas y cuál la conclusión.

4. En los siguientes argumentos distingue entre premisas y conclusión. Posteriormente indica si son correctos o no. Ten en cuenta que a menudo existen premisas que no se exponen de manera explícita pero que forman parte del argumento, se presuponen, se dan por correctas. [Por ejemplo, observa el siguiente argumento  “ Pedro cuida mucho su aspecto y se preocupa por ir a la moda, seguro que es homosexual”.  Aquí damos por sentado que todos los homosexuales y solo los homosexuales se cuidan y se preocupan por la moda]

C EL ORIGEN Y LOS LÍMITES DEL PENSAMIENTO RACIONAL.

5. Lee la entrada del blog  webdianoia sobre el origen de la Filosofía griega y contesta a las siguientes preguntas (ACTIVIDAD CALIFICABLE, 1 punto)

6. Resumen del artículo de Fernando Savater y opinión crítica. (ACTIVIDAD CALIFICABLE, 1 punto)

7. Elige una de las pseudociencias que esté actualmente vigente, describe sus principales creencias (Individual) Posteriormente realizaremos una puesta en común en la clase y analizaremos un debate sobre la que nos parezca más interesante.

8. Disertación. ¿Es la ciencia suficiente para responder a todas nuestras incertidumbres o dudas? (ACTIVIDAD CALIFICABLE, 1 punto)

 

 


 

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