Filosofía de 4º ESO
OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA DE FILOSOFÍA DE 4º DE ESO
La enseñanza de la Filosofía en la
educación Secundaria Obligatoria tendrá como finalidad el desarrollo de las
siguientes capacidades:
1.Valorar la capacidad
transformadora y normativa de la razón para construir una sociedad más justa,
en la que exista una verdadera igualdad de oportunidades.
2.Adoptar una actitud crítica y
reflexiva ante las cuestiones teóricas y prácticas, fundamentando adecuadamente
las ideas y basándose en el diálogo racional.
3.Consolidar la competencia social y
ciudadana fundamentando teóricamente su sentido, valor y necesidad para ejercer
una ciudadanía democrática.
4.Desarrollar una conciencia cívica,
crítica y autónoma, inspirada en los derechos humanos y comprometida con la
construcción de una sociedad democrática, justa y equitativa y con la defensa
de la naturaleza, desarrollando actitudes de solidaridad y participación en la
vida comunitaria.
5 Identificar y apreciar el sentido
de los problemas filosóficos y emplear con propiedad y rigor los nuevos
conceptos y términos asimilados para el análisis y la discusión.
6.Argumentar de modo coherente el
propio pensamiento de forma oral y escrita, contrastándolo con otras posiciones
y argumentaciones.
7 Practicar y valorar el diálogo
filosófico como proceso de encuentro racional y búsqueda colectiva de la verdad
y la consecución de objetivos comunes consensuados.
8.Analizar y comentar textos
filosóficos, tanto en su coherencia interna como en su contexto histórico,
identificando los problemas que plantean, así como los argumentos y soluciones
propuestas.
9.Utilizar procedimientos básicos
para el trabajo intelectual y el trabajo autónomo: búsqueda y selección de
información, contraste, análisis, síntesis y evaluación crítica de la misma,
promoviendo el rigor intelectual en el planteamiento de los problemas.
10.Adoptar una actitud de respeto de
las diferencias y crítica ante todo intento de justificación de las
desigualdades sociales y ante toda discriminación, ya sea por sexo, etnia,
cultura, creencias u otras características individuales y sociales.